Sisitemas de cria

Cría natural

Los padres alimentarán a los pollos hasta su completo desarrollo sin tener contacto con el hombre hasta que estén listos para salir de la muda. Ver video de cópula de halcones Dulcinea y Quijote Ver video de halcón peregrino alimentando a sus crías

Imprinting

Se realiza imprinting en todas sus modalidades:

- Imprinting individual: crianza de un pollo sin contacto con otros individuos de su especie conociendo solamente al hombre y su entorno. En estos casos, los pollos forman parte de mi ambiente familiar para su correcta socialización. No obstante, muchos cetreros prefieren realizar ellos mismos el imprinting del halcón que posteriormente volarán.

- Imprinting en grupo (social): un colectivo de pollos es alimentado y criado por el hombre sin perder el contacto con sus congéneres. Los pollos, por tanto, crecerán socializándose tanto con los de su especie como con el hombre.

- Imprinting en dual: los pollos son criados y alimentados por un congénere que en su dia tambien fue imprintado (troquelado) manteniendo no obstante contacto simultáneo con el ser humano.

Es determinante para adoptar criterios de selección, testar el comportamiento en caza.